4 de mayo de 2011

¿Que es el DLNA?

Quizás esto os suene de haberlo escuchado mucho en internet y en las caracteristicas de los principales smartphones pero aún no sabeis con certeza de que se trata. En este apartado vamos a tratar el DLNA o Digital Living Network Alliance.

1-¿Que es el DLNA?

La wikipedia lo define como:
DLNA (Digital Living Network Alliance, en castellano Alianza para el estilo de vida digital en red) es una asociación de fabricantes de electrónica e informática que acordaron la creación de una especie de estándar compatible para todos sus sistemas. DLNA permite que los distintos dispositivos que pueda haber dentro de una misma red se interconecten entre ellos para compartir distintos contenidos. La ventaja que puede ofrecer es una fácil configuración y su versatilidad. Este sistema puede funcionar tanto en las redes Wi-fi como en las Ethernet.

En definitiva quiere decir que es un sistema de comunicación inalámbrica mediante la cual podemos compartir contenido multimedia entre distintos dispositivos tales como televisores, moviles etc. a través de un servidor como puede ser nuestra conexión a internet.







2-¿Qué usos tiene el DLNA?

Pues muchos ya que podemos transmitir todo el contenido de un smartphone a nuestra televisión de forma completamente inalámbrica. Creo que esto principalmente tiene utilidad ahora ya que nuestros smartphones basicamente mas que un telefono son un centro multimedia para nosotros ya que al mismo tiempo que hablamos, navegamos por internet o miramos el twitter. Por lo que mediante el DLNA lo que hacemos es ampliar las posibilidades multimedias de nuestro smartphone mediante otro dispositivo. Por ejemplo podemos ver una película en Full HD en el movil ¿no? pero, ¿no es mejor verla en Full HD en un televisor LED de 40 pulgadas? Y además todo eso sin necesidad de cables ni de configuraciones complicadas, tan sencillo como seleccionar el dispositivo y aumentar la experiencia movil con nuestro televisor.

3-Conclusiones
Creo que el DLNA tiene mucho futuro sobre todo con la incorporación de estos sistemas a todos los nuevos smartphones de gama alta. En principio deberia de hacerse más marketing sobre esta tecnologia ya que muchas de las personas que lo poseen en su movil no son conscientes de las capacidades de este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario