20 de enero de 2012

Android y el fín de sus absurdas particiones en la memoria.

Muchas veces en multitud de terminales con Android, nos encontramos que al instalar tan solo 6 o 7 aplicaciones, el terminal ya se queja de poco espacio. En ese mismo momento vamos a Ajustes y vemos que tan solo tenemos 150 Mb para aplicaciones a pesar de que el fabricante anuncia 512 Mb de memoria interna. Esto mismo me ocurría a mi con mi HTC Desire hasta que le hice root, s-off y flashee un Hboot diferente.

Esto es debido a que Android necesita diferentes particiones para ejecutarse: una data, una system y una cache. La partición /data es donde se almacenan todas las aplicaciones que instalamos en nuestro terminal mientras que la /system es donde se almacenan las aplicaciones precargadas del móvil y los datos del sistema. Por otra parte en /cache es (como su nombre indica) donde se encuentra la cache del movil.

Por ello, cuando los fabricantes anuncian una memoria interna no siempre es integra para aplicaciones. El caso más clarificador, como ya hemos dicho, es el del HTC Desire, con 512 Mb de memoria ROM, de los cuales 250 son para system, 40 para cache y 147 para data.

Sin embargo, esto cambió en Honeycomb, de forma que todas estas particiones se han destruido, estando todo en un mismo lugar, haciendo que si el dispositivo cuenta con 16 Gb, esos 16 Gb puedan ser tanto para aplicaciones, como para el sistema, como para archivos multimedia. Esa distribución de memoria también se ha incorporado en Ice Cream Sandwich, llegando a su vez a los smartphones y así acabando con esta absurda distribución de particiones.

2 comentarios:

  1. "del HTC Desire, con 512 Mb de memoria RAM"
    Hasta donde yo tengo entendido, las aplicaciones no se instalan en la RAM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upps, fallo técnico. Quería decir ROM. Muchas Gracias!

      Eliminar